DETERMINACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN, HOJAS DE CÁLCULO PARA ESTIMARLA EN ENSAYOS DE LABORATORIO

La metrología es la ciencia que se encarga de las mediciones y como tal es básica para el desarrollo de la humanidad, su utilización data de más de 4000 años. Hoy día es mucho más importante que antes, dado que de ella depende la transmisión de estándares de medición y por ende las garantías de calidad y los datos que se traducen en control, productividad y rentabilidad entre muchos otros factores que provienen de las mediciones.
Uno de los paradigmas de esta ciencia lo constituye un parámetro metrológico llamado “incertidumbre de  la medición”, de cuyo conocimiento depende toda la aplicabilidad de esta ciencia en el mundo de la salud, la industrial, el comercio, el deporte y la investigación científica.
La incertidumbre de la medición se estima a través de las ciencias estadísticas, lo cual es muy fácil de determinar para mediciones unitarias, sin embargo para ensayos de laboratorio constituidos en su mayoría por múltiples mediciones, esto constituye un verdadero reto.
Con la intención de contribuir con la ciencia de la metrología, se suministran varios prototipos de cálculo en formato Microsoft Excel para estimar la incertidumbre de la medición en ensayos de laboratorio, con ejemplos aplicados a ensayos complejos con decenas de mediciones.

El informe científico y las hojas de cálculo son gratuitos y de libre distribución.


La hoja de cálculo se puede solicitar por medio del siguiente correo electrónico: metrologica_ca@yahoo.com

El documento se puede descargar directamente haciendo click en este link: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BxM8XQZG-YmwODQ4YzVhZTgtOGI5ZC00NWFiLWIxMDAtMmFkYmNmNmQxMDg3&hl=en&authkey=CPGF2LQG

Título del artículo científico: DETERMINACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN, HOJAS DE CÁLCULO PARA ESTIMARLA EN ENSAYOS DE LABORATORIO

Código: IRCAIDIT20101127RSM

Autor: Soto-Martínez, Ronald

Publicación: IRCAI-IRCAISCIC


7 comentarios:

  1. La página está fuera de servicio o el archivo no existe

    ResponderEliminar
  2. buen dia estoy interesado en un docuemtno en Excel que me ayude a calcular la incertidumbre en las mediciones tomadas con micrómetros e indicadores de caratula.
    mil gracias,
    Jesús David
    jesusurrea23@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tambien necesitaría alguna hoja de cálculo que calcule la incertidumbre de pies de rey y micrómetros. Si has conseguido alguna, agradecéria tu ayuda.

      Gracias
      evareyes7@hotmail.com

      Eliminar
  3. Hola, podrian por favor compartir la plantilla, ya que el vinculo no funciona.

    Gracias.

    mauritogil19@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola me pueden hjacer el favor de enviar las hojas de calculo a mi correo gracia

    danith_polo_1992@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. please

    danith_polo_1992@hotmail.com o danithjunior@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. buen día estoy interesado en las hojas de calculo para aplicar en presión y longitud gracias.
    filip1773@hotmail.com

    ResponderEliminar