ARTÍCULO: PARADIGMAS METROLÓGICOS


Hoy día existen muchísimos paradigmas en este inmenso mundo comercial e industrial, uno de ellos es el paradigma de la metrología.
La metrología es una necesidad desde el mismo instante en que se requiere controlar, producir, garantizar, contabilizar, comprar y vender, por nombrar algunas de índole material, sin mencionar las relacionadas con la salud, el medio ambiente, la seguridad y cualquier otra ciencia o cosa que se requiera estimar mediante la MEDICIÓN.

Sin embargo, esta necesidad generalmente no es visible  hasta que:

1) Nos encontramos en una industria o comercio y aparece un ente gubernamental a verificar alguna de las características metrológicas de los equipos de medición o productos generados.

2) Ó, cuando de nuevo nos encontramos en una industria o comercio, y la misma decide mejorar sus procesos a través de normas ISO 9000.
Es aquí cuando nos enteramos que existe algo llamado metrología y que debemos atender para poder cumplir con los requisitos impuestos ó propuestos; Para el resto de los sistemas o de la sociedad la metrología es totalmente desconocida a menos que se trate de organizaciones científicas.
Lo lamentable es que en el primer caso, tan solo nos limitemos a recibir al ente gubernamental y cruzar los dedos para que el equipo de medición, este midiendo correctamente, y si esto no sucede, seguramente le achacaremos la responsabilidad al fabricante o al que nos suministró el equipo de medición, pero en general no sabremos que hacer hasta que consultemos a un especialista.
En el segundo caso, muy probablemente le demos la función de atender los asuntos metrológicos a un individuo, que además tiene otras funciones de mayor prioridad que la metrología, lo que conlleva a que esta persona se limite a atender los asuntos mas importantes antes de los procesos de auditoria del sistema y a pagar a un ente externo para que realice las calibraciones.
Los problemas relacionados con las mediciones son más comunes de lo que nos imaginamos, he aquí algunos de ellos:
  • ¿Será que el valor suministrado por el equipo de medición es confiable?
  • ¿Por cuánto tiempo debo confiar en esta medida?
  • ¿Qué debo hacer para garantizar que los valores medidos sean confiables y se mantengan en el tiempo?
  • ¿Como selecciono el equipo de medición adecuado?
  • ¿Sera que estoy perdiendo recursos por que la medida no me favorece?
  • ¿Será que el proveedor me está suministrando la cantidad de materia prima equivalente a lo pagado?
  • ¿Estaré robando a mis clientes suministrando menos cantidad de la acordada y por ende estaré violando la ley?
  • ¿Estaré suministrando productos sanos que no perjudiquen la salud del consumidor?
  • ¿Será que las paradas de producción por fallas en las máquinas, están relacionados con problemas de medición?
  • ¿Por qué los inventarios de contraloría no se corresponden nunca o casi nunca con los inventarios físicos?
  • ¿Por qué, además de la verificación metrológica que ejecuta el gobierno, es necesaria también la verificación general y la calibración de los equipos de medición?
  • ¿Para qué es la verificación y para qué es la calibración?
  • ¿Que debo hacer para adaptar mis métodos de ensayo a las normativas legales o a las recomendaciones internacionales?
  • ¿Cómo debo clasificar los equipos de medición, si tengo equipos críticos cuya medición no es importante para garantizar la calidad, pero si para cuidar la integridad de las personas, otros para controlar mis procesos productivos o servicios y otros para controlar el impacto ambiental?, ¿será que a todos debo darles el mismo tratamiento?
  • ¿Cómo brindo servicios de calibración a equipos que no puedo sacar de las máquinas?
  • ¿Qué debo hacer para seleccionar la frecuencia de calibración adecuada?
  • ¿Será que los problemas de envasado serán producto de una medición incorrecta?
  • ¿Porque hay tantas diferencias entre las cantidades que compro de materia prima y las que miden mis equipos?
  • ¿Cómo garantizo las mediciones con tecnologías avanzadas de control de procesos, como sistemas supervisorios, lazos de control o tecnologías de transmisión de datos de campo, o equipos inteligentes?
  • ¿Cómo establezco las tolerancias de medición de los procesos productivos?
  • ¿Cómo puedo garantizar las condiciones ambientales en un galpón de almacenamiento de materia prima?
  • ¿Será que las mediciones tienen un costo asociado?
  • ¿Cómo determino los costos asociados con las mediciones?
  • ¿Será que los costos asociados con las mediciones son significativos, valdrá la pena invertir en determinarlos?
  • ¿Qué debo hacer para determinar los costos de las mediciones efectuadas en los ensayos de calidad?
Hoy día existe una tendencia mundial hacia el aspecto social y una presión inherente en la gestión de recursos, que poco a poco nos llevará a prestarle mayor importancia a la metrología.
Cuando leemos los principios que fundamentan las normativas de la ISO, de la OIML o del BIPM y de todas las organizaciones mundiales de metrología y calidad, nos damos cuenta que todas están basadas en el suministro de la verdad convencionalmente asumida y cuando leemos las correspondientes leyes, observamos los mismos aspectos fundamentales.
Otro aspecto no menos importante, es que los entes que prestan servicio metrológico no conocen con propiedad los proceso productivos industriales y normalmente no se interesan por satisfacer las necesidades metrológicas del cliente, más allá de la simple emisión del certificado de calibración.
Específicamente me refiero a que un proceso productivo determinado, posee dos requisitos metrológicos que se deben cumplir para garantizar la medida y normalmente estos aspectos no son tomados en cuenta por quienes prestan servicios metrológicos. Recordemos que ISO nos sirve como guía y nos suministra el "deber ser" pero no nos indica "el como hacer".
Los dos aspectos mencionados son en realidad los únicos Requisitos Fundamentales del Sistema Metrológico, los cuales deben cumplirse para garantizar la medición en los procesos productivos, de ellos se derivan el resto de los procesos en un sistema de gestión de las mediciones, ellos son:
1.         Independientemente de que el equipo de medición que utilizo tenga años de uso, o que halla sido suministrado con la maquinaría desde el país de origen, o sugerido por los montadores del proyecto. ¿Cómo sé que el equipo de medición es el adecuado para medir la variable de proceso?. He aquí el primer aspecto a garantizar.

2.         Después de que se ha resuelto la incógnita anterior, conviene preguntarse si el equipo de medición está midiendo correctamente, es decir ¿puedo confiar en la medida suministrada por el equipo?. Y este representa el segundo requisito fundamental el cual depende del servicio de calibración.

Un sistema metrológico tiene su mayor fortaleza en los procesos que garantizan el cumplimiento de estos dos aspectos.

Fin del artículo

Autor: Ronald R. Soto M.; Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario